Historia de Dorado

Conoce los lugares que puedes visitar

La idea de fundar el municipio de Dorado se remonta al 1826, impulsada mayormente por don José Canales, un hacendado toabajeno. No fue hasta el 22 de noviembre de 1842, cuando don Santiago de Méndez Vigo, gobernador de Puerto Rico en aquel entonces, firmo el decreto de fundación de “El Dorado”; aunque el nombre oficial es “San Antonio del Dorado”.

 

El titulo del Dorado proviene de una familia de colonos gallegos apellidados “Dorado” quienes vivían en las postrimerías del siglo XVI en la desembocadura del Rio La Plata. Don José de Floqueras y don Jacinto López Martínez fueron los mayores promotores de dicha fundación y fue el último de estos quien fungió como alcalde de Dorado.

El pueblo fue dividido en cinco barrios, a saber:

 

Mameyal, Rio Lajas, Maguayo, Higuillar y Espinosa, además del área central del pueblo. Para el 1 de julio de 1848, su iglesia católica fue consagrada y es su patrón San Antonio de Padua. En el correr de los anos, Dorado ha logrado un gran desarrollo económico y cultural sirviendo de escenario a afamados consorcios hoteleros y manteniendo vivas las raíces de nuestro pueblo a través de festivales, monumentos y museos, entre otros.

Derechos Reservados DoradoParaiso.com 2020

  • Grey Facebook Icon